Actividades Extracurriculares

En el IMR buscamos el crecimiento personal y el desarrollo social de nuestros alumnos, por ese motivo les proporcionamos diferentes espacios fuera del horario escolar en los que puedan intensificar sus aptitudes. Consideramos que estas disciplinas son complementarias a las actividades académicas, contribuyen al proceso de aprendizaje e incentivan su imaginación y creatividad.

Ascenso al Pico Salamanca

Esta actividad dura una jornada, pero es muy importante para fomentar el desarrollo de los valores, ya que es una experiencia de mucha exigencia física. La participación de los alumnos es voluntaria y por ello se conforman grupos heterogéneos liderados por docentes responsables. El encargado de organizar la caminata es el profesor de Educación Física y se lleva a cabo una vez al año, en Noviembre, cuando empieza el calorcito.

Campamento de Integración

Con los alumnos de 1º y 2º año de Nivel Secundario como protagonistas, el objetivo es lograr la integración de los alumnos nuevos. Por este motivo, se implementa apenas iniciado el ciclo lectivo. El lugar elegido varía de año en año pero la consigna siempre es facilitar los juegos integradores, fogones, sketchs teatrales, entre otros.

Taller de Futbol

Consideramos el deporte como una instancia más de aprendizaje y es por eso que todos los años se conforma un equipo con los alumnos de Nivel Secundario que quieran participar, quienes se reúnen a practicar una vez por semana en el gimnasio del Instituto, entrenandose para representar a la Escuela en las competencias intercolegiales que se realizan en la ciudad. Hasta ahora, los chicos siempre lograron posicionarse entre los primeros lugares y en 2011 inclusive se consagraron como campeones del torneo.

Taller de Voley

Al igual que el Taller de Fútbol, la finalidad es generar un espacio exclusivo para la práctica de deportes. Por eso se ofrece la opción de sumarse al equipo de Voley del Colegio. Los entrenamientos se llevan adelante una vez por semana, y la intención es que participen de encuentros con otras escuelas locales a través de las iniciativas que propone habitualmente el Ministerio de Educación. En los últimos dos años obtuvieron excelentes posiciones en el campeonato, con el primer y segundo lugar en la tabla de resultados.

Proyecto Ulises

Con el objetivo de fortalecer el autocontrol emocional de los jóvenes, los docentes de Literatura y Teatro, iniciaron el Proyecto Ulises. Basado en los relatos de la Odisea de Homero, el texto fue elegido con la pretensión de que el protagonista se convierta en un referente de la habilidad en el manejo del autocontrol emocional. Para ello, se trabaja sobre la figura de Ulises y sus hombres, analizando los desafíos emocionales a los que se ven expuestos durante el largo viaje de regreso a casa tras la guerra de Troya.

Taller Olimpíadas de Matermática

Es un espacio en el que los alumnos se entrenan para competir en los certámenes propuestos por la organización Olimpíada Matemática Argentina (OMA). El taller es optativo y abierto. Actualmente el grupo se integra por 18 alumnos que tienen entre 12 y 18 años. La metodología de trabajo implica una primera instancia de preselección a nivel interno, ya que sólo pueden participar hasta tres alumnos por nivel. Ya desde hace seis años nuestros alumnos nos representan con destacadas calificaciones.

Taller Olimpíadas de Filosofía

Consta de preparar, estudiar y escribir un ensayo filosófico a partir del tema que propone la organización de Olimpiadas de Filosofía y culmina con la defensa del mismo por parte del participante. El IMR se suma al certamen desde hace ya cuatro años por medio de la asistencia de los alumnos de 3º y 4º año de Educación Secundaria. Sorprendentemente el promedio anual de estudiantes que suman a la propuesta asciende es de diez jóvenes.

Taller de Medio Ambiente

Con la mirada puesta en los valores que promueve la UNESCO, como el respeto, la solidaridad y la paz, en este taller alumnos realizan acciones de preservación del medioambiente como limpieza de playas y plazas, concientización sobre el consumo de materiales contaminantes, estrategias de reciclado, al mismo tiempo que se convierten en defensores del cuidado del planeta, compartiendo el conocimiento con su familia y sus pares.

Taller de Solidaridad

Este espacio nació en 1994 a fin de ayudar a la Escuela Nº 69 " Miguel Ñancuche Nahuelquir " de la comunidad provincial de Cushamen. En ese entonces el taller se centraba en el intercambio cultural y se reparaban bancos, aulas, pintura de paredes, etc. Más tarde, se comenzó a colaborar con distintas instituciones de nuestra Ciudad, como el Hospital Regional, por medio de colectas de algodón o gasas, y preparando obras de títeres para el sector de Pediatría. A su vez, los alumnos visitan entidades como la Casa del Niño o el Hogar de Ancianos, donando elementos o compartiendo variadas actividades.

1000 grullas por la paz

Una antigua leyenda japonesa prosa que las grullas pueden vivir mil años, y que a quien confeccione mil grullas de origami, se le concederá un deseo. Por eso, Sadako Sasaki, una adolescente que enfermó de leucemia por radiación luego de sobrevivir a la bomba de Hiroshima, intentó construir las mil grullas, pero falleció antes de lograrlo. Desde entonces, niños de todo el planeta envían esas figuritas en su honor al Parque de la Paz en Hiroshima. El IMR se suma a la iniciativa mundial en el Día Internacional de la Paz, y los chicos se abocan a la culminación de las mil grullas.